Buscar este blog

martes, 24 de septiembre de 2013

A la veterinaria

En esta semana estuvimos hablando de los animales que podemos tener en nuestro hogar: las mascotas. Como las debemos cuidar, que les tenemos que dar de comer, les tenemos que dar mucho cariño, pero que pasa si tu perro o gato se enferma a donde hay que ir......AL VETERINARIO.

Fuimos todos juntos para averiguar cual es el trabajo del veterinario, nos contó que trabaja con muchos animales pero que se dedica a atender mascotas. Los vacuna para evitar enfermedades, los opera si están enfermos, les da medicamentos.

Pudimos ver como atendía a una cachorra que tenia pulgas y le explicaba a su dueña que tenia que ponerle una pipeta para sacarle las pulgas.

También nos contó que el rescata perros de la calle, les da de comer, los cuida si están lastimados y después los da en adopción.

Llego la PRIMAVERA


Como llego la primavera estuvimos investigando sobre las flores. aprendimos que tienen pétalos, tallo, hojas, que puede haber de muchos colores, que tienen perfume. Pero no teníamos ninguna flor, así que le pedimos a la señora Azucena que trabaja en el vivero del barrio que nos consiguiera plantines, semillas, macetas para poder empezar a trabajar y decorar el jardín.


Luego que Azucena nos enseñara a plantar y a cuidar el cantero, los niños se llevaron algunas plantas a sus casa para poder plantarlas con su familia.
Próximamente haremos una huerta comunitaria y decoraremos macetas para nuestro hogar


Centro integrador comunitario de salud

Visitamos el centro integrador comunitario de salud que se encuentra en nuestro barrio para saber cual es el trabajo de quienes están allí. Conocimos a los enfermeros y a una doctora pediatra que se encarga de la salud de los niños chiquitos, como nosotros.
Averiguamos que hay guardia medica, que sirve cuando estamos enfermos, cuando tenemos fiebre y no nos baja, cuando nos lastimamos, tenemos que ir ahí para que nos ayuden.
También nos contaron que brindan charlas a la comunidad, sobre como prevenir enfermedades, primeros auxilios, sobre higiene personal.


Una historia dental...

Hoy vino el odontologo Lucio Martinez a contarnos una historia sobre los dientes, se llamaba EL SAPO DENTUDO y dice asi:

Hace mucho, mucho tiempo, hubo un mago que por casualidad inventó un hechizo un poco tonto, capaz de dar a quien lo recibiera una dentadura perfecta. Como no sabía qué hacer con aquel descubrimiento, decidió utilizarlo con uno de sus sapos. El sapo se transformó en un sonriente y alegre animal, que además de poder comer de todo, comenzó también a hablar.
- Estoy encantado con el cambio- repetía el sapo con orgullo- prefiero mil veces las dulces golosinas que seguir comiendo sucias y asquerosas moscas.
Viendo el regalo tan maravilloso que suponía aquella dentadura para el sapo, y el poco cuidado al elegir sus comidas, el mago no dejaba de repetirle:
- Cuida tus dientes, Sapo. Lávalos y no dejes que se enfermen ni tengan caries. Y sobre todo no comas tantas golosinas...
Pero Sapo no hacía mucho caso: pensaba que su dentadura era demasiado resistente como para tener que lavarla, y las golosinas le gustaban tanto que ni intentaba dejar de comerlas.
Así que un día aparecieron las caries en su dentadura y se fueron extendiendo por su boca poco a poco, hasta que al descuidado de Sapo descubrió que tenía todos los dientes huecos por dentro, y se le empezaron a caer. Intentó cuidarlos entonces, pero ya poco pudo hacer por ellos, y cuando el último de sus relucientes dientes cayó, perdió también el don de hablar.
¡Pobre Sapo! Si no lo hubiera perdido, le habría podido contar al mago que si volviera a tener dientes los cuidaría todos los días, porque no había nada más asqueroso que volver a comer bichos ¡puaj!
Después de contarnos el cuento, nos hablo de la higiene dental, explico que luego de cada comida nos tenemos que lavar muy bien los dientes y que no tenemos que comer tantas golosinas porque nos hacen muy mal a los dientes como el sapo dentudo.
Antes de irse nos regalo un cepillo de dientes a cada uno, y nosotros como regalo le dimos los dibujos que hicimos del sapo dentudo.


La peluquería de mi barrio

Hoy fuimos a la peluquería que se encuentra a dos cuadras del jardín, nos encontramos con la peluquera Beatriz que nos mostró su local.
La peluquería se llama "Piu Bella", entre todos los niños le hicimos una pequeña entrevista acerca de su trabajo:

Entrevistador: ¿Hace mucho que trabajas acá?
Beatriz: Hace 20 años
Entrevistador: ¿Le cortas el pelo a los hombres y a los niños chiquitos?
Beatriz: Si, les corto el pelo a hombres, a niños, a ancianos
Entrevistador: ¿Usas mucho shampoo?
Beatriz: Uso shampoo, crema enjuague, distintas cremas para ayudar al crecimiento del pelo, para que el pelo este lacio o ondulado, para el pelo quebradizo.
Entrevistador: ¿Le cortas el pelo a los perros?
Beatriz: jajaja. No
Entrevistador: ¿Le pintas el pelo a chicos chiquitos?
Beatriz: No les tiño el pelo con los productos que uso para los grandes, pero tengo una técnica mas saludable.
Entrevistador: ¿Nos podrias enseñar?
Beatriz: Por supuesto, lo voy a escribir en una hoja asi despues lo hacen con la seño.

Teñirse el cabello con papel crepe
Les diré paso a paso como teñirse el cabello con papel crepe. 

Materiales: 

╚» Papel crepe (lo venden en las librerías ). 
╚» Un bol (de cualquier tamaño). 
╚» Agua caliente (no tiene que ser hervida). 
╚» Guantes. 


Procedimiento: 

♥║1║ Calentar el agua, sin dejarla hervir. 

♥║2║ Vaciar al bol, la cantidad necesaria con respecto al tamaño del tazón. 

♥║3║ Cuando el agua ya esté en el tazón agregar el papel crepe en trocitos e ir moviendo poco a poco, dejar reposar de 5 a 10 minutos. 

♥║4║ Después de ese tiempo ingresar el mechón de cabello que desee teñir, no olvidar introducirlo con los guantes puestos, dejar el cabello por unos 10 minutos. (si, ya sé, pobre cuello). 

♥║5║ Retirar el cabello y secar con una toalla vieja (ojo que el tinte no sale de la tela). Listo verán los cambios rápidamente. 

Espero que les de buenos resultados.
 No se asusten que sale cuando se laven la cabeza






La salida educativa, la vuelta a la manzana, donde los niños pudieron observar la gran cantidad y las diferentes especies de árboles.
Charlamos, opinamos acerca de los diferentes árboles que observamos en la manzana del jardín, comparamos con los libro, con la información obtenida fotos,
Realizamos carteleras informativas con la ayuda de la docente lo que quieren comunicar e informar.
Los árboles además de embellecer los paisajes y parques, ayudan nuestro suelo, los animales y a nosotros.
Conservan el medio ambiente y nos ofrecen oxigeno y frutos.
Los árboles son fundamentales en nuestro mundo sin ellos no podríamos vivir.



Durante el paseo por la plaza del barrio nos enteramos de un espectáculo que se realizaría. Los niños participaron de una obra realizada por artistas callejeros de muy buena calidad.


También trabajamos la educación vial y aprendimos por donde pasa el peatón y que cuando se pone verde el semáforo debemos cruzar y cuando esta rojo esperamos a que pasen los autos.

lunes, 23 de septiembre de 2013

La maqueta de mi barrio.

Junto con los niños, luego de la experiencia directa de visitar el barrio, surgió la idea de recordar todo lo que fuimos viendo y aprendiendo a través de una maqueta donde armamos nuestro: "Mini barrio".
Hemos pintado entre todos material descartable: como cajas, tubos, etc.
Armamos nuestras señales de transito con cartón y papeles.
Los alumnos estuvieron muy entusiasmado con la propuesta y realizaron cosas hermosas, a través de los gráficos cada niño expreso su propia vivencia y lo que aprendieron.




viernes, 20 de septiembre de 2013

Bienvenidos a nuestro blog, armado por los niños de Sala Verde del Jardín Sonrisas.

En este espacio publicaremos aquellas cosas que vamos conociendo de nuestro barrio, para compartirlas con ustedes. Iremos investigando desde el jardín hacia la comunidad, como los arboles y las plantas, los negocios, los centros culturales, las señales de transito, las profesiones, el teatro, las casas, las plazas, los hospitales, etc.
Ustedes podrán observar nuestro trabajo, y comentarlo, también podrán compartirnos información acerca de las cosas que ustedes conozcan respecto al tema de la semana.
¡¡Esperamos su visita!!

Los niños de sala verde y la señorita Miriam